miércoles, 4 de septiembre de 2013

PERÍODO DE ADAPTACIÓN


Del dibujante Quino. "Camino a la escuela"

La necesidad de conciliar la vida laboral y familiar, lleva a muchas familias a recurrir a un centro (guardería, escuela infantil, ludoteca) donde cuiden y atiendan a sus hij@s, hasta que alcancen la edad de escolarización, ya sea durante su jornada de trabajo, otras necesidades o circunstancias. También muchos padres/madres eligen esta opción con la intención de que sus hij@s comiencen a relacionarse con otros niños de su edad y se habitúen a unos ritmos.

 Las preguntas que suelen hacerse respecto a los primeros días que pasa el niñ@ en la guardería, son, entre otras, ¿llorará?, ¿comerá bien? ¿jugará con otros niños? ¿Nos echará de menos? ¿cuándo me marcho?…Y es lógico que los padres/madres sientan angustia frente a la separación. Todas ellas encuentran respuesta en lo que se denomina, dentro del ámbito educativo, como período de adaptación.

            El período de adaptación es el tiempo que tarda el niño en hacerse con el nuevo entorno al que ha accedido. Los niñ@s, como seres genuinos que son, presentan unas características y necesidades diferentes a los demás por lo que el tiempo que tardarán en adaptarse no es posible generalizarlo para todos. Así cada uno necesitará un tiempo concreto para hacer suyo el nuevo entorno en el que se encuentra.

Por ese motivo durante este período la atención será individualizada. Por otra parte, la coordinación-comunicación entre las educadoras y las familias es muy importante en este período.

En Ca' Ca' Tina contamos con un dossier completo sobre el período de adaptación en el que se tratan pequeñas conductas que pueden surgir totalmente normales en esta incorporación, las respuestas a qué debemos hacer y qué debemos evitar. En el caso de inscribir a vuestro hijo o hija en nuestro centro se os entregaría para ayudar a resolver las inquietudes o dudas de esta nueva situación que se presenta tanto para el niño o niña, como para vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario